miércoles, 25 de noviembre de 2009

VIRUS A(H1N1)

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN:



Nuestro proyecto de investigación, se basa en un estudio descriptivo de las diferentes situaciones que se presentan en los centros de salud de la capital colombiana, cuando se ven enfrentados a la atención del virus ah1n1, y con el estudio de estas podremos encontrar unas respuestas a nuestra pregunta problema la cual con la aplicación de las estrategias nombradas a continuación nos dará una idea clara de lo que se está haciendo en Colombia para enfrentar esta pandemia que está afectando a tantas personas no solo acá sino en el mundo entero y así saber si estás acciones implican la eficiencia y la calidad en el servicio de salud que se presta para el beneficio de todos los colombianos.

Nuestras estrategias son las siguientes:

Análisis de estrategias:

Trataremos de implementar a nuestro proyecto de investigación las siguientes estrategias de crecimiento, estabilización y recuperación para poder tener una base clara de cuál es el procedimiento a seguir en los diferentes hospitales de la capital al momento de enfrentarse con un paciente que presente el virus.

1. Analizar los sistemas de operación de los centros de salud con mayor afluencia de pacientes teniendo como base el proceso de atención que se da a estos y cuáles son las acciones que tienen estos centros dependiendo el nivel de evolución de la enfermedad en cada uno de los afectados.

2. Desarrollar un plan de investigación empezando como base primera con la página de internet del ministerio de protección social, fuente principal de información para las personas del común sobre las acciones que se deben tomar y el modo en el que se debe actuar cuando se contrae el virus

3. Comprobar cómo es prestado el servicio de salud, dependiendo las EPS a las que estén afiliados los pacientes, analizar si el servicio es prestado de una manera equitativa sin importar la EPS a la que se esté afiliado.

4. Realizar un estudio de la eficiencia de los medios de comunicación cuando de adelantar noticias y todo lo relacionado con la enfermedad se refiera y cuál es su influencia en la población.

5. Concentrarnos en cuáles son las estrategias que el ministerio de protección social a adelantado en las diferentes empresas y sistemas de transporte y si estas han sido acatadas o no.





Análisis de presupuestos y asignación de recursos:


Para aumentar la eficiencia del ministerio de protección social en cuanto a la prevención y planes de acción frente al virus ah1n1, se ha hecho una serie de campañas para efectuar este plan, para esto debemos contar con una serie de presupuestos y recursos los cuales serán distribuidos de acuerdo a los programas establecidos. Los presupuestos serán un poco elevados ya que las campañas que se van a realizar así lo requieren. El presupuesto seria de 1000 millones de pesos.

Lo primero que se debe realizar es una campaña de prevención en la cual este incluida toda la población colombiana, desde el estrato más bajo hasta los as elevados, para esto sería necesario una serie de personas documentadas en el tema que proporcionen informaron acertada a los ciudadanos. Para esto se destinara en 15% del presupuesto. Es decir 250 millones de pesos, incluidos en este el pago de las personas capacitadas su distribución por todo el territorio nacional y el material necesario para el desarrollo da la campaña.

Lo segundo depuse de la prevención y ya teniendo la información sobre el tema se llevara a cabo una distribución de productos desinfectantes a toda la población, deberán acercarse a sitios ya establecidos con el fin de que se les sea entregados una serie de artículos como desinfectantes de manos, jabones antibacteriales y este tipo de cosas con el fin de promover la higiene para evitar el contagio. Para esto se destinara el 50% del presupuesto es decir 250 millones de pesos, incluyendo la compra de estos productos y su distribución.

Y como tercer y último paso se acondicionaran la mayor cantidad de clínicas y hospitales del país, para que en dado caso de un contagio se tengan las instalaciones y un manejo del virus adecuado, asistencia médica las 24 horas. Para esto se destinará el 15% restante es decir 500 millones de pesos.


Análisis de políticas:

Nuestras estrategias en materia de política están basadas principalmente en los derechos humanos que están protegidos por las naciones unidas y que se aplican a todas las personas en cualquier lugar del mundo ya que son universales:

1. En materia distrital se puede hacer uso de tres programa plasmado en el plan de desarrollo de Bogotá Positiva del actual alcalde de la capital, que fomentan y defienden el derecho a la salud y el aseguramiento de esta: Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud, Garantía del aseguramiento y atención en salud y Bogotá sana.

2. A nivel nacional tenemos también la ley 100 de 1993 en la cual se establece una nueva legislación para la salud en Colombia, y en la cual se evita la monopolización del estado sobre el servicio de salud y le garantiza este derecho a todos los ciudadanos.

HIPOTESIS

Basadas en una leve investigación que se ha enfocado en el análisis de la páginas Web, tanto del ministerio de protección social como de las diferentes redes hospitalarias decidimos aplicar una metodología investigando y analizando cual es el plan de accione de los centros de salud cuando se enfrentan a una caso del virus ah1n1, pero hemos decidido enfocarnos en el que pensamos también es un grave problema que no solo impide contrarrestar este virus sino muchas otras enfermedades que se presentan en nuestro país el cual es la falta de recursos que el ministerio de protección social y en general el gobierno entrega a los hospitales y clínicas del país , por eso hemos llegado a la anticipada conclusión que esto puede ser una de las grandes causas de la falta de calidad en los servicios que prestan las entidades de salud .

ANTECEDENTES POLITICOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy el paso a la fase 6 en el tratamiento de la pandemia por Influenza Humana en el mundo. El virus se está propagando geográficamente y se sigue extendiendo por el mundo. El ministro de Salud, Álvaro Erazo, informó que en ningún caso esto significa que el virus provoque enfermedades más severas o que haya aumentado la tasa de mortalidad y que se estima que la propagación del virus continuará durante los próximos meses.

La OMS también ha señalado que la situación epidemiológica a nivel internacional es muy variable. Por eso, en algunos países se han registrado pocos casos, o ninguno, mientras que en otros se están sufriendo brotes comunitarios extensos. "En Chile, si bien existen hasta el 8 de junio 1.694 casos confirmados de Nueva Influenza Humana A-H1N1, solamente el 1.7% de ellos ha requerido hospitalización; el 0.12%, equivalente a 2 casos, ha fallecido; el 63% está actualmente sano y el 35.3% de los enfermos se encuentra en su domicilio sin complicaciones", dijo el ministro.

Por lo tanto, la evolución del virus en Chile ha sido similar a lo sucedido en el hemisferio norte: una alta transmisibilidad y la mayoría de casos leves.
La autoridad sanitaria explicó que la OMS recomienda que cada país, de acuerdo a su realidad local, adopte las medidas que corresponde en esta fase. Para Chile, esto no representa un cambio sustantivo de estrategia, puesto que la gravedad de la pandemia ha sido calificada como “moderada”. En este sentido, la tarea del Gobierno continuará siendo:
Difundir las medidas de prevención a la ciudadanía.
Monitorear el brote.
Colaborar con la OMS, intercambiando información sobre el virus, ayudando a esclarecer la evolución de la pandemia y manteniendo informada a la comunidad científica y clínica.


La OMS ha recomendado:

• Difundir las medidas de prevención a la ciudadanía.
• Monitorear el brote.
• Colaborar con la OMS, intercambiando información sobre el virus, ayudando a esclarecer la evolución de la pandemia y manteniendo informada a la comunidad científica y clínica.

ANTECEDENTES SOCIOCULTURALES


En los antecedentes socioculturales quisimos mostrar la incidencia de las pandemias anteriores en la sociedad, basándonos en los datos y las estadísticas de las muertes que estas causaron a lo largo de la época y en todo el mundo.
Por la cólera hubo, hasta 1860 hubo 15 millones de muertos en la India y dos millones en Rusia. La quinta pandemia causó 120.000 fallecidos en España en 1885 y, en la sexta (1899-1923), perdieron la vida 500.000 rusos, 800.000 indios y 200.000 filipinos. La última comenzó en Indonesia en 1961 y se extendió por Asia, Europa y África. Resurgió en Latinoamérica en 1991, con 4.000 muertos.

La peste, se extendió por el mundo y sólo en la India mató a diez millones de personas hasta fin de siglo. En 1900 resurgió en San Francisco (EEUU) y causó 113 muertos. Entre los siglos XIV y XVII, la segunda pandemia de peste había diezmado a más del 30% de la población europea (25 millones de muertos). La primera pandemia conocida de la enfermedad fue la "peste Justiniana", que mató a millones de personas en el Imperio bizantino, entre los siglos VI y VIII.

La gripe española, Aquella plaga, que se desencadenó en la primavera de 1918, llevó a la tumba a cerca de 40 millones de personas. En España, sus repercusiones fueron espantosas: murieron 300.000 personas a pesar de que las cifras oficiales redujeron las víctimas a “sólo” 147.114. Pero el país más castigado fue la India, donde fallecieron 15 millones de los afectados por la epidemia, alcanzando la mortalidad, en ciertas zonas, al 20% de la población.
Las pandemias siguientes fueron menos mortales pero la gripe asiática, entre 1957 y 1958, provocó la muerte de cuatro millones de personas. En 1968-69, la gripe de Hong Kong, provocó dos millones de muertos y la mortalidad a causa del sida que todavía sigue existiendo en el mundo mostrando unos pequeños avances a lo largo del tiempo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, FORMULACION DE LA PREGUNTA Y MARCO CONCEPTUAL

Planteamiento del Problema

Hemos visto como el virus A (H1N1) se ha convertido en un tema muy grave que está afectando la salud de todos los colombianos, pues es una enfermedad contagiosa que se está expandiendo de forma inevitable, día a día en las actividades diarias de los colombianos. Esta tiene que ser una de las principales preocupaciones del ministerio de protección social y todo el gremio de la salud en el país, por eso

Queremos evaluar que es lo que están haciendo con respecto a este virus, ya que hay muchos rumores del mal servicio que se les presta a las personas que asisten a los puestos de salud para una revisión, y sobre todo la pobre campaña que se está haciendo de prevención.

Formulación de la pregunta

¿De qué manera la falta de eficiencia por parte del ministerio de protección social frente a la expansión del virus ha afectado la calidad de vida de los colombianos?

Marco Conceptual

Los dos indicadores de gestión escogidos para el desarrollo de nuestro trabajo fueron:

•Eficiencia: está definida como la utilización óptima de los recursos (materiales e intelectuales) para generar un resultado determinado.

•Calidad: La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.


ANTECEDENTES GLOBALES

En lo referente a los antecedentes globales vamos a tratar de dar una corta explicación de las pandemias más importantes que han afectado en gran medida a la población humana a lo largo de la historia, haciendo un pequeño resumen de cada una de ellas resaltando sus características principales, lo que nos lleva al inicio del virus hoy.

1. Cólera (1817): El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una entero toxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos. La mayoría de los infectados por V. cholerae no caen enfermos, pero la bacteria está presente en sus heces durante 7-14 días. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen carácter leve o moderado y son difíciles de distinguir clínicamente de otras formas de diarrea aguda. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro típico de cólera con signos de deshidratación moderada o grave.
2. Peste (1855): La peste es una zoonosis que circula sobre todo entre animales pequeños y sus pulgas, pero la bacteria que la causa (Yersinia pestis) también puede infectar al ser humano. Su transmisión entre los animales y el ser humano se hace por la picadura de pulgas infectadas, contacto directo e inhalación o, más raramente, ingestión de materiales infecciosos. La peste humana puede ser muy grave, con una tasa de letalidad del 30% al 60% si no se trata. La enfermedad suele comenzar con síntomas seudogripales tras un periodo de incubación de 3 a 7 días. Es típica la presentación brusca de fiebre, escalofríos, cefalea y dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. La infección clínica puede manifestarse de tres formas, dependiendo de la vía de infección: bubónica, septicémica y neumónica.

3. La Gripe Española (1918-1919):En la actualidad la globalización y la facilidad para que la población mundial se comunique, no solo permite el intercambio comercial y cultural, también representa un riesgo para la salud humana, sin embargo las enfermedades infecciosas pueden ser más poderosas que el progreso humano alcanzado en el siglo XX e incluso principios del XXl, la gripe española de 1918 representa un ejemplo del poder inimaginable que tienen esos seres microscópicos para cambiar el curso de la historia humana, en especial hoy que existe el riesgo de que esta enfermedad viral como otras bacterianas se usen como armas de destrucción masiva. En el año 1918 el mundo entero fue azotado por una singular pandemia de gripe que causó más de veinticinco millones de muertos. Esta pandemia que se conoció con el nombre de gripe española, fue una de las peores crisis de mortalidad de la historia. Todavía hoy existen múltiples interrogantes sobre la extraordinaria virulencia del virus, la selectividad de la mortalidad que causó y su origen. En España murieron más de un cuarto de millón de personas, cifra sólo comparable a la que se calcula que causó la guerra civil y, sin embargo, ha sido poco investigada.

4. Gripe Asiática (1957-1958): Fue una pandemia de gripe por Influenza virus A H2N2 que se inició en Pekín en 1957. De China pasó a mediados de abril de ese año a Hong Kong y Singapur, de donde se difundió a la India y Australia. Durante los meses de mayo y de junio el virus se extendió por todo el Oriente. En julio y agosto, pasó a África y posteriormente a Europa y Estados Unidos entre octubre y noviembre. En menos de diez meses el virus alcanzó una distribución mundial. La rápida difusión de la pandemia fue debida a dos factores:
el incremento de la rapidez de los transportes y vuelos internacionales.
La mutación sufrida por el virus.

5. Gripe de Hong Kong (1968-1969): La cepa A (H5N1) se detectó por primera vez en el hombre en 1997 cuando un brote de 18 casos causó seis defunciones en Hong Kong. Hasta entonces el virus sólo se había detectado en aves, como pollos y patos. El virus A (H5N1) no presenta peligro para los patos pero provoca gran mortalidad entre los pollos. Tras la confirmación del primer caso, de un niño de dos años en agosto de 1997, se inició una investigación y se aumentó la vigilancia. En diciembre de 1997 se sacrificaron todos los pollos de Hong Kong, considerados como el origen de ese brote de gripe en el ser humano. Desde entonces, las autoridades han mantenido una estrecha vigilancia de la gripe en seres humanos y aves en Hong Kong.
6. Sida (1982- ): Se detectó en San Francisco (EEUU) el primer caso. El VIH ha causado desde entonces 32 millones de muertos y se estima en más de 33 millones las personas infectadas en todo el mundo, principalmente en África subsahariana. Quedan al margen del término pandemia la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o de las "vacas locas" -diagnosticada por primera vez en Reino Unido en 1985 y cuyo origen fueron piensos contaminados utilizados como alimento del ganado vacuno- y la gripe aviar, enfermedad infecciosa de las aves cuyos primeros casos en humanos se detectaron en 1997.

ANTECEDENTES ECONOMICOS


Desde que se conoció la posibilidad de una pandemia de influenza del tipo A H1N1, se generó en el mundo una ola de pánico.
En México, donde se originó la enfermedad, durante los días más críticos se suspendieron hasta misas, en un país donde el catolicismo es predominante, y en otro como China y Ecuador, se limitó el ingreso de mexicanos o se aisló a quienes acababan de llegar de ese país.
Agregó, incluso que según el Gobierno mexicano, en esa nación las consecuencias habían sido preocupantes. “Se suspendieron prácticamente de la vida ordinaria, todos los actos públicos, las visitas de negocios de turismo, hubo la necesidad de cancelar cantidad de actividades y eso puede generar un factor adicional de presión para la actividad económica en este momento tan difícil. Hay que hacer fuerza para que se logre controlar la propagación de este problema, de lo contrario, las consecuencias para la economía en general son funestas” En Colombia, el temor también alimentó a la población durante varios días y el Gobierno comenzó a hablar de posibles consecuencias económicas de la pandemia. “Consideramos como un hecho grave para la economía la presencia de la influenza porcina en el país, sobre todo afectando a sectores como el turismo”, dijo a inicios de la semana pasada el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.Se tomaron medidas en Colombia pues en tiempos de crisis, cuando la generación de empleo es baja y las empresas están pasando por mal momento, una enfermedad altamente contagiosa puede empeorar la situación. “En Colombia hay algunos sectores vulnerables a la pandemia de la influenza A H1N1; si se desarrolla la enfermedad en el país de manera severa, sufrirán las consecuencias el turismo, la realización de negocios internacionales, las exportaciones, e incluso muchos países pueden cerrar las puertas para ciertos tipos de productos creyendo que puede haber alguna consecuencia”

¿Quiénes se ven a afectados?

La bolsa
Pese a lo que se creía, este tipo de influenza no generó grandes consecuencias en la bolsa. Sólo al inicio, cuando comenzó a hablarse de la enfermedad, hubo algún tipo de movimiento bursátil, pero luego, en opinión de los expertos, regreso la calma. Para Jorge Cortés, analista de Corficolombiana, el día que se anunció la llegada de la pandemia al mundo, y en especial en México, hubo algunas reacciones. “El dólar subió, el peso mexicano también, pero fue sólo un día; al siguiente ya no pasó nada”. Frente a las acciones, aseguró que se vieron afectadas al alza las del sector farmacéutico, y bajaron las de las aerolíneas. “Pero fue un fenómeno de dos días”, explicó.“Creo que se tomaron medidas que dejaron a todos más tranquilos, y además, hubo noticias económicas muy importantes que dejaron mostrar un pequeño alivio a la crisis, entonces, la pandemia pasó a un segundo plano”, dijo Cortés. Sin embargo agregó que el impacto a futuro en los mercados financieros, si aumenta la propagación de la enfermedad, tendrá mucho que ver con los resultados económicos del mundo, la duración, y la psicología de la población.

Turismo y comercio
Algunos sectores del comercio creen que será precisamente ese sector el que más perdería de aumentar la propagación de la influenza. En México, por ejemplo, se restringió el uso de restaurantes, cines, teatros, las compras en supermercados, e incluso los viajes aéreos. Gerardo López, dueño de un restaurante en pleno centro de Bogotá, admitió, por ejemplo, que tiene miedo de lo que pueda suceder. “Ahora todo está más en calma, pero los primeros días la gente tenía mucho miedo. Nosotros seguimos con nuestra producción normal, pero tomamos medidas como usar guantes en los meseros y poner jabón líquido a la entrada, para que la gente se sienta más tranquila”, dijo. Y aunque FENALCO no ha hecho un análisis de las consecuencias, voceros del sector aseguraron estar muy alertas al desarrollo de la pandemia y trabajar de la mano de las autoridades sanitarias para tomar medidas. En el sector turismo no se han visto tampoco cifras negativas; los vuelos han seguido operando de manera normal; sin embargo en los aeropuertos se están realizando acciones especiales para controlar el ingreso de posibles enfermos. El viceministro de Turismo, Óscar Rueda, aseguró que hasta la fecha no han recibido noticias de cancelaciones aéreas, pero se le está dando un manejo objetivo al tema.“La única disminución que hemos notado es en el tema de cruceros, a nivel general. No porque menos turistas quieran llegar a Colombia, sino porque son menos los pasajeros que en Estados Unidos se suben a los barcos evitando un contagio. Pero no tiene nada que ver con el país. Lo cierto es que las ciudades donde estos barcos hacen paradas, están notando menos turistas”, explicó el viceministro.

Porcicultores
Otro sector que ya notó las consecuencias fue el porcicultor. Pues desde que inició la pandemia han perdido aproximadamente tres mil millones, dijeron voceros de ese gremio. El Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Porcicultores, dijo que desde que se decidió llamar a la enfermedad “gripe porcina”, han sido 580 millones de pesos diarios los que han dejado de ganar, pues la gente teme contagiarse a través de la carne de ese producto.“Nuestro gremio genera 90 mil empleos entre directos e indirectos y podría verse afectada la estabilidad económica del sector por el hecho de no usar el término adecuado, puesto que el agente causal es una nueva combinación de virus no conocida anteriormente en animales o en humanos”, explicó Velásquez. Agregó a su vez que “existe total consenso en la comunidad científica mundial de que el consumo de la carne de cerdo y sus derivados, no está relacionado con la transmisión del agente causal del brote actual”

¿Quiénes se ven beneficiados?

Muchos sectores, no sólo en Colombia sino en el mundo, aseguran que las únicas ganadoras con la influenza son las empresas farmacéuticas, pues deben satisfacer un mercado mundial –y millonario- para el control y tratamiento de la enfermedad. También las farmacias, pues ha sido claro que la compra de tapabocas, Vitamina C y antigripales se disparó por estos días. Fue tanta la demanda que el Gobierno debió mediar y controlar el precio de los tapabocas, que estaba disparado. Para la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación, Afidro, esto no es tan cierto, y por el contrario deben trabajar más para evitar grandes tragedias.
“Aquí no podemos hablar de quién gana más o quién gana menos, o sobre la ganancia de unos y la pérdida de otros. Lo único cierto es que en la medida en que todos los actores de un sistema de salud, en forma coordinada puedan responder a las necesidades de una población que se ve afectada por la presencia de un riesgo para la salud, ganan todos”

PLAN DE NEGOCIOS

1. Descripción del negocio

1.1 Análisis de la empresa:

Esta fundación fue creada el 11 de octubre de 2009 por Liliana Flórez, Karen Gómez, Ivonne Orozco y Alejandra Villalobos fue fundada en Bogotá D.C. con el fin de contrarrestar el virus AH1N1 , esta es una fundación sin ánimo de lucro, su situación económica es estable hasta ahora, la empresa lleva aproximadamente un mes y medio en funcionamiento, ha tenido un desarrollo completo y los resultados esperados, aunque es corto el tiempo de funcionamiento hasta ahora se puede decir que es una fundación muy estable ya que quiere ofrecer varios servicios y productos de gran beneficio para comunidad.

1.2 Análisis del producto/mercado:

Esta fundación principalmente quiere prestar el servicio de atención medica, prevención, manejo de información, noticias mundiales, tratamientos, cuidados, pasos a seguir en el momento de actuar contra el virus AH1N1, cual es la mejor forma de tratarlo y adecuarlo a las necesidades de las personas, esta fundación quiere ganar la confianza de las personas en cuanto a su salud ya que nos ofrece una serie de importantes opciones a la hora de cuidarlos, para esto se cuentan con profesionales de la salud especialistas en virus y pandemias con el fin de brindarle a las personas una excelente atención y en caso de contagio, realizar los procedimientos necesarios para controlar este virus, es de gran importancia nuestros servicios ya que hoy por hoy el virus se expande de forma muy rápida y silenciosa cobrando cada vez más vidas.

1.2.1 El producto/servicio:

Nuestros principales servicios empiezan realizando una consulta médica donde se evalúa el estado de la persona, identificando síntomas y demás indicios que nos lleven a pensar que este virus, esta consulta nos arroja la mayor cantidad de datos de cómo está el cuerpo realmente, todo esto se realiza por medio de un estudio médico constante y acertado, con el fin de dar un diagnostico definitivo. Nuestro segundo servicio parte de los resultados obtenidos de la consulta médica, en caso de que la persona tenga el virus AH1N1 se iniciara un tratamiento pertinente a las necesidades de cada persona, para cada caso se tiene un tratamiento diferente y completo para así obtener los resultados esperados, poder erradicar el virus.
Otro de nuestros servicios es brindar la información necesaria, detallada y eficaz del virus, como actúa, cuales son los principales síntomas y también se tiene una parte de prevención para que las personas tomen las medidas necesarias para evitar el contagio.
Adicional a esto y para completar este proceso y los tratamientos contamos con un catalogo de una serie de productos desinfectantes personales, para empresas y hogares, todo esto con el fin de incentivar la prevención del contagio.
1.2.2 El mercado y la segmentación de la demanda:

Estos servicios y productos están dirigidos a toda la comunidad del territorio nacional desde los niños hasta los adultos ya que este es un problema que nos afecta a todos además contamos con la facilidad de atender todo tipo de necesidades brindando así una cobertura de tipo nacional, para esto contamos con una serie de sedes distribuidas estratégicamente dentro del país. Básicamente estos servicios y productos están dirigidos a todas las personas vulnerables al contagio, es decir la población en total.

1.2.3 Las áreas de negocios:

Nuestras áreas de principal desarrollo es primera la prestación del servicio de atención médica para todas las personas desde pediatras hasta médicos generales que realizan exámenes y controles pertinentes además contamos con una serie de productos de un uso básico y completo para la prevención del contagio, estos productos pueden ser adquiridos en cualquiera de nuestros puntos de atención a las personas, son de gran importancia para la vida diaria de las personas sin un contagio del virus.

1.3 Análisis del sector:

Nuestro sector de trabajo, como una fundación es el sector de la salud, ya que brindamos varias soluciones prácticas para contrarrestar el virus, Además tenemos un campo de acción bastante amplio en este sector ya que esta fundación es específicamente contra el virus AH1N1 y ofrecemos un serie de servicios y productos realmente competitivos en todos los sentidos, como calidad, eficiencia y demás.

1.3.1 Ciclo de vida.

Nacimiento:
Por la inauguración de nuestra nueva fundación se han realizado una serie de actividades de lanzamiento de productos y servicios con el fin de dar a conocer al mercado los beneficios ofrecidos además hay un serie de promociones de nuestros productos desinfectantes, estas promociones o descuentos se obtienen de la adquisición del servicio de consultas medicas.

Desarrollo:
Ya teniendo posicionamiento en el mercado, nuestra fundación acompaña de servicios y productos son más conocidos y así aumentan las ventas y la expansión de la fundación con la inyección de más capital. También se desarrollan más proyectos de publicidad para enriquecer el nombre de la fundación.

Madurez:
Nuestra dirección hacia el mercado ya es estable, ya todos los servicios y productos están consolidados, nuestra economía se ve estable y con mayores ingresos para la realización de mas proyectos y campañas.

1.3.2 Características de la oferta:

Actualmente existen varias empresas, fundaciones y centros de salud, que brindan una serie de beneficios a las personas, de todo tipo cada una de ellas tiene una serie de especialización y cosas que los hacen tener un posicionamiento real dentro del campo de la salud, la mayoría de estas empresas o centros no tienen una muy buena calidad al momento se prestar los servicios aunque tiene varios canales de distribución a nivel nacional, facilitando así su reconocimiento, servicios y productos, cada una de estas tiene sus estrategias definidas claramente hacia diferentes mercados para así ofrecer variedad de beneficios , pero es un sector muy amplio ya que se puede decir que las barreras de entradas no son muchas, en cuanto a calidad una empresa puede entrar a competir fácilmente.

1.3.3 Competidores:

En este sector de la salud, hay una gran serie de competidores directos e indirectos, en realidad son más los directos como las entidades prestadoras de salud (EPS) que son la principal posibilidad que en cuanto a salud que tienen las personas, nuestra ventaja es que nosotros contamos con la especialización en el área de los virus, y más específicamente el AH1N1.

1.3.4 Los proveedores y los canales de distribución:

Nosotros mismos fabricamos los productos de desinfección personales, para empresas y hogares, contamos con una planta de producción de los productos con profesionales como lo son, ingenieros químicos, bacteriólogos, doctores, dermatólogos entre otros, dado que básicamente la línea de productos que ofrecemos son solo estos y si distribución está dada en cada uno de los centros de atención de nuestra fundación, se producen en Bogotá y de ahí se distribuyen a cada una de nuestras sedes, donde son ofrecidos acompañados de nuestros servicios de atención medica.

1.3.5 El posicionamiento competitivo:

Tomando una variable muy importante como es la calidad del servicio y calidad de productos, realmente tenemos una gran competitividad, ya que hoy en día las entidades prestadoras de salud, no cuentan con un buen servicio para las personas, la demora para pedir consultas medicas, la de mora en autorización a procedimientos médicos entre otros lo hacen ventajoso para nosotros, como fundación ofrecemos atención las 24 horas con consultas inmediatas y tratamientos no muy costosos eficientes y de rápidos resultados, cada uno de estos servicios son muy completos y necesitan poco tiempo.


1.3.6 Las tendencias y las proyecciones:

Nuestra principal proyección es llevar a cabo una fundación, totalmente completa, que cuente con muchos servicios mas, que hasta ahora , dando a cada persona la confiabilidad en nosotros, brindándoles a cambio resultados positivos, eficaces y una nueva forma de ver este virus, que si podemos contrarrestarlo y controlarlo por medio de nuestros tratamientos y dándoles prevención por medio de conferencias, dándoles información básica e importante también seguridad con nuestros productos de excelente calidad, para así llegar a un estado de solidez en todos los sentidos, financiero, credibilidad, calidad entre otros.

1.4 LAS ESTRATEGIAS

La fundación basada en las estrategias de crecimiento, estabilización y recuperación que se implementaron en el planteamiento de investigación frente a la metodología utilizada por los demás centros hospitalarios, decidió implementar una variedad de estrategias no solo para el modo en el que esta fundación opera frente a los casos de virus sino también frente a la distribución y entrada en el mercado de los nuevos productos desinfectantes que se quiere incluir en el paquete que se ofrece a las personas que quieren unirse a la fundación, ya que estos vienen incluidos en primera instancia con la cita de análisis y apertura de la historia clínica.

1.4.1 Perfil Estratégico Invisible:

La fundación al ser creada hace tan solo un mes tiene como estrategia de fondo primero ganar la confianza de los colombianos comprobando el serio compromiso que queremos adquirir con el cuidado de su salud. Por lo cual estamos desarrollando campañas de información en las cuales los colombianos pueden apreciar la visión la misión la metodología y los productos y servicios que ofrece la fundación para buscar la calidad en el servicio de salud en Colombia.
• Campo de actividad: el principal campo de acción de la fundación es la salud por lo cual esta hace énfasis en lo que está afectando la salud de los colombianos y de todas las personas en el mundo, el Virus A (H1N1), ya que la fundación se encuentra conformada por una amplia gama de profesionales y médicos especializados en el área de infecciones respiratorias y demás, la fundación tiene una amplia ventaja con respecto a los diferentes centros de salud de el país.

• Fines y objetivos de fondo: La fundación maneja unos valores en los cuales se basa la prestación de nuestro servicio: la tolerancia y la aceptación, ya que lo último que se pretende lograr es el total aislamiento de las personas infectadas de sus familias o demás personas sin el virus, obviamente asegurando también la completa prevención a los empleados y demás funcionarios de la fundación, con los cuales se mantiene un ambiente de trabajo armonioso y siempre buscando que prime el interés grupal por encima del individual. Por todo esto la fundación se empieza a ubicar en una de los primeros centros de atención que los colombianos consultan, colocándonos así dentro del sector de salud.

• Filosofía de gestión y organización: En el marco teórico se nombran los indicadores de gestión calidad y eficiencia, queremos convertirnos no solo en un centro de asistencia médica, queremos que los pacientes se sientan cómodos y vean en la fundación a un grupo de amigos que están dispuestos a colaborar en el momento que sea necesario, queremos cumplir con los objetivos propuestos con la mayor eficiencia para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

1.4.2 Las Estrategias Empresariales:

La fundación está basada en estrategias sociales, estrategias competitivas, estrategias operacionales y estrategias económico-financieras.

• Estrategias Sociales: Nuestras relaciones sociales están basadas en trabajo en equipo y en tomar en cuenta las opiniones de nuestros compañeros tanto en un campo interno como externo. Ya que lo que en realidad buscamos es la buena atención para la recuperación total de los pacientes todas las personas trabajan por el bien de la comunidad en la fundación. En el campo interno se maneja un ambiente de amistad y tolerancia entre todos los empleados de la fundación ya que para la toma de decisiones siempre se tiene en cuenta la opinión de cada uno de estos, y en el campo externo siempre se maneja una muy buena imagen frente a toda la comunidad en particular ya que son ellos los que con sus donaciones mantienen viva la fundación, y por ultimo con los proveedores al saber ellos que somos una fundación mantenemos una relación basada en el respeto y la colaboración mutua.

• Estrategias Competitivas: La estrategia competitiva de la fundación la conforman un estrategia de diversificación y una estrategia de focalización, la primera de ellas basada en la diferenciación de los productos y servicios que prestamos ya que en nuestro país no hay ninguna fundación que se especialice en la atención contra el virus A(H1N1) somos una fundación que esta innovando con la prestación de este servicio y que está teniendo una muy buena respuesta por parte de todos los colombianos ya que esta es una enfermedad muy grave que afecta la vida de las personas , y en la focalización enfocándonos obviamente en solo la atención de este virus para contrarrestar sus efectos en la salud de las personas. En realidad por el momento no se ha presentado una competencia fuerte para nosotros ya que la fundación está afiliada con los principales hospitales desde los cuales remiten a nuestros pacientes.

• Estrategias económico-financieras: El manejo económico de nuestra fundación está fundamentado en varias entradas de capital que se presentan: el principal las donaciones por parte de personas o empresas unidas a la misión de la fundación, la segunda los ingresos por el cobro de los servicios prestados y el tercero los ingresos que se obtienen por la distribución y la venta de nuestro paquete de productos desinfectantes que se distribuyen en la fundación y que adquieren diferentes empresas.
1.4.3 Las Estrategias En Las Áreas De Negocios:
La fundación maneja un tipo de asociación con diferentes hospitales y centros de atención en el país, que se resume en la remisión de pacientes infectados con el virus a la fundación para el inicio, desarrollo, evolución y cuidado de un tratamiento intensivo, en los hospitales o centros de atención se les informa a los pacientes de la existencia de nuestra fundación , los convenios que existen entre ambas entidades para facilitar el pago de la atención y prestación del servicio, por lo cual gracias a esta asociación la fundación cuenta con la mayoría de sus integrantes. Se maneja también la publicidad en los principales centros de atención del país y en las principales partes de la ciudad donde se presentan multitudes tales como los portales de transmilenio.

2. EL PLAN OPERATIVO

2.1 Localización Comercial:

Las sedes en las cuales está ubicada la fundación son principalmente campestres ya que este virus es de una alto grado de contaminación, y también para mantener a los internos en un ambiente tranquilo en el cual a lo largo de su tratamiento se sientan cómodos y puedan habitar en un espacio acompañados de naturaleza.
2.1.1 Los Locales Comerciales:

La fundación se encuentra ubicada en algunas de las ciudades en las que más casos del virus A (H1N1) se han presentado las cuales son: Bogotá, Medellín y Tunja.
• En Bogotá tenemos dos puntos en los cuales se puede encontrar nuestra fundación, el primero de ellos es la planta industrial donde se fabrican los productos desinfectantes, esta sede está diseñada únicamente para la producción y distribución de nuestros productos, esta está ubicada en la zona oeste más conocida como la zona industrial, y por último la sede campestre de la fundación ubicada hacia la salida de Bogotá por la autopista norte. La zona campestre de la fundación está dividida en varias partes en las cuales se realiza la evaluación de los pacientes y la próxima ubicación para la continuidad del tratamiento. Se ubica primero que todo un centro de atención en el cual se realizan las primeras consultas para la evaluación del paciente, contamos con alrededor de 10 consultorios en los cuales se realiza la evaluación, también está la zona de las residencias constituida por dos edificaciones cada uno con 4 pisos en los que hay 5 habitaciones en cada uno equipadas con todos los modernos aparatos tecnológicos en medicina y entretenimiento, también está la zona en la cual se realiza el continuo tratamiento de los pacientes, también está la cafetería, las salas de espera y recepción ubicadas en cada uno de los edificios, contamos con un centro de deporte y relajación luego está la farmacia en la cual se distribuyen las medicinas y se venden los productos desinfectantes de la fundación , y por último la zona natural y de descanso ubicada a lo largo de toda la sede.
• En Medellín solo se encuentra la fundación, ya que los productos desinfectantes son distribuidos desde Bogotá a todas las sedes en el país, la fundación está ubicada en la carrera 52 con avenida el poblado y cuenta con las mismas características que la sede en Bogotá pues queremos lograr una simetría entre las tres sedes.
• En Tunja también solo está ubicada la fundación en la zona Campestre vía Paipa y cuenta también con las mismas características de las sedes en Bogotá y Medellín.
2.1.2 Los Locales Productivos:

La fábrica de producción se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá en la zona industrial desde allí se crean los productos que maneja la fundación para el cuidado y la prevención del contagio. Los productos que fabricamos y distribuimos son:
• Splash desinfectante y antibacterial: Cuenta con una gran cantidad de fragancias y también con todos los productos químicos que favorecen la piel y ataca las bacterias con una duración de 12 horas.
• Gel antibacterial: Elaborado con alcohol etílico, carbopol, glicerina pura, trietanolamina, actúa contra gérmenes y bacterias ya que tiene vitamina A, E y B5, además de dejar suavidad en las manos viene con diferentes aromas y tamaños.
• Jabones: totalmente antibacterial, cuida su piel y elimina el 99.9 % de las bacterias.
• Cremas para manos y cuerpo: Con un espectacular aroma y proporcionando suavidad y limpieza a la piel elimina las bacterias y permite el contacto indirecto con personas infectadas.

2.1.3 LA PRODUCCION

Generalmente la producción esta basada por medio de productos que son esenciales para el cuidado de las personas padezcan o estén con indicios de (H1N1) para así darles un servicio óptimo y de seguridad por medio de los geles desinfectantes.

El medio por el cual queremos vender este producto son por medios de comunicación como revistas y por una imagen bonita (mujer – hombre) que puedan dar así reconocimiento al producto a la demás gente en diferentes puntos estratégicos como estaciones de semáforo paraderos de buses o taxis o Centros Comerciales dando a las personas muestras del desinfectante e incentivos como baja de precio de productos si compran el gel desinfectante.

2.4LA DISPOSICION DE PLANTA

Maquinas utilizadas son para la mejor atención de los pacientes como lo es el producto y los demás materiales como camillas, inyecciones la sección o lugar de los productos de la sala de espera y cuartos especiales para los que tengan la enfermedad más avanzada también un salón donde se trate pacientes novatos que quieran prevenir la enfermedad.

La cual se les va obsequiar el producto y un folleto de guía para el uso e instrucciones de que va a prevenirla.
1. Maquinaria
- La empacadora
- Bolsas
- Químicos
- Aromatizantes
- Envases
- Sello de logo del envase
- Disposición de la planta


2.2 PLAN DE MARKETING
Nuestro plan de marketing es nuestra empresa (Fundación sin ánimo de lucro) basada en dar a conocer los productos y servicios que ofrecemos por medio de contactos importantes de gran reconocimiento para darnos s conocer mas y mas a nivel empresarial para que así las personas que padezcan esta enfermedad podrán estar seguros a que fundación van a ir sin tener miedos de cómo van a ser atendidos por esto queremos estar presentes en los medios de comunicación y así enriquecer y expandir la fundación de mas capital.
Y así implementando variedad de estrategias de modo especializado dando así más calidad y prestigio con amplias gamas de profesionales y medios especializados; también por medio de regalos e incentivos como lo es dando pruebas y resultados efectivos de nuestro servicio y productos de la fundación.

2.2.1OBJETIVOS

EL OBJETIVO GENERAL
• El principal objetivo de nuestra fundación es convertirse en pionera con respecto al tema de prevención y tratamiento de la personas que presenta este virus así como darnos a conocer como un lugar armonioso en el cual las personas no se acerquen con el temor de ser rechazados sino sabiendo que en nosotros y en nuestro equipo médico van a encontrar un apoyo tanto físico como psicológico.

LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Lograr posicionarnos a nivel de Colombia como una entidad con las capacidades de controlar y tratar un alto índices de personas que presentan este virus.
• Ampliar nuestro portafolio de servicios para lograr una mejor cobertura de las necesidades de la población portadora del virus y para la prevención del mismo.
• Acoger a más personas en nuestras instalaciones además de ofrecerle tratamientos mucho más completos para erradicar y controlar totalmente el virus.

2.2.2 ESTRATEGIAS:

Nuestra fundación no desea convertirse únicamente en un centro de atención hospitalario, o en un centro de salud en el cual las personas teman acercarse a tomar una consulta, nuestra fundación es más que eso, deseamos que sea un lugar armonioso en el cual las personas no se acerquen con el temor de ser rechazados sino sabiendo que en nosotros y en nuestro equipo médico van a encontrar un apoyo tanto físico como psicológico.

Dentro de esta descripción nuestro equipo estará compuesto por medios especialistas en enfermedades respiratorias, psicólogos, médicos generales que serán los encargados de la primera etapa de atención y las enfermeras que estarán a la disposición de nuestros pacientes. Este equipo basado en su amplia experiencia brindara el mejor servicio a los pacientes que deseen acercarse a nosotros.
Nuestros recursos estarán basados y fundamentados por donaciones que en primera instancia serán suministradas por sus fundadoras. Aunque otra parte de la capital será gracias a los ingresos que se reciban de la venta de nuestros productos desinfectantes que serán distribuidos no solo a los pacientes que estén con nosotros sino a las empresas que deseen adquirir este producto de forma masiva para la prevención de la pandemia en sus empleados.

2.2.3 LAS PALANCAS

Nuestra fundación se propone cubrir el mercado objetivo definido, aplicando los elementos que se describen a continuación.
Producto / Servicio
A nivel competitivo nuestra fundación ofrece:

• En el producto: Nuestro producto en general son los geles y splash que fabricamos en la misma fundación, estos productos tendrán características innovadoras de diseño e imagen y también en las nuevas fuentes químicas que se presenten para combatir la gripe.
• En el servicio: gracias a que nuestra fundación solo se enfoca en la atención de la gripe no se presentara el rechazo que si se puede presentar en los demás centros de atención.

Tal como se indicó los servicios son asistencia médica a la población portadora del virus y la asistencia médica a la población con alguno de los síntomas.
La asistencia médica para la población será proporcionada directamente por personal capacitado y profesional en el campo de la salud contando con biólogos químicos e investigadores de la salud.
Precios:
Teniendo en cuenta nuestros futuros clientes y el tipo de este se ha decidido que los precios en nuestros productos y/o servicios van a ser muy bajos ya que teniendo en cuenta la facilidad económica de la población.
Como fundación sin ánimo de lucro nuestro enfoque no está en el vender sino en dar solución a las necesidades de nuestra población es por esto que nuestra utilidad ganada en los precios de cada uno de nuestros servicios es muy baja.

Distribución
Los servicios serán proporcionados desde las oficinas ubicadas en Bogotá, Medellín y Tunja. Los médicos tendrán su base en estas oficinas y se desplazarán a las áreas rurales donde se podrían localizar alguno caso del virus. Además que la distribución de nuestros productos se encontraran centrados en nuestras sedes principales
2.2.4 PLAN DE VENTAS
La fundación maneja un portafolio de servicios dirigido a la población que presenta el virus A(H1N1) como también a aquellas personas que presentan algún tipo de síntomas con motivo de erradicar y/o prevenir la aparición de nuevos casos.

TENDENCIA SECTORIAL:
Teniendo en cuenta el problema actual del virus A(H1N1) nuestra proyección de crecimiento en este sector de la salud es muy buena ya que son muy pocas las entidades que prestan estos servicios a la comunidad
FACTORES DE MERCADO:
Teniendo como base y punto a favor que la aparición del virus A(H1N1) en el país es muy reciente el sector económico que maneja este tema no está muy competido y es así como lograremos posicionarnos en el mercado ya que indirecta o directamente la situación del país es favorable para el desarrollo de nuestra fundación.

• Producto/Línea/Lote: consultas, tratamientos, medicamentos y productos preventivos del virus A(H1N1).
• Area de negocios: Nuestras áreas de principal desarrollo son:
• La prestación del servicio de atención médica para todas las personas
• Contar con una serie de productos de un uso básico y completo para la prevención del contagio.
• Canal de venta: El canal de ventas son nuestras instalaciones en cada una de las sedes.
• Cliente: nuestros productos no tienen un cliente especifico solo aquel que presente síntomas del virus, aquel que porte el virus o aquel que quiera prevenir y protegerse del virus A(H1N1) en conclusión nuestro cliente puede ser cualquiera de la comunidad.
• Area Geográfica: nuestra geográfica es donde tenemos ubicadas nuestras 3 sedes Bogotá, Medellín, y Tunja.
• Condiciones de pago: La condiciones de pago puede ser en efectivo tarjeta debito y tarjetas crédito.

2.2.5 PUNTO DE EQUILIBRIO
De acuerdo con la situación del país en este momento se ha destinado un de $3000000 c/u de los pacientes para cubrir los gastos es por esto que la patrocinacion y donaciones de las empresas privadas se calculan en los mismos $3000000 c/u para así tener un punto de equilibrio en el cual no se genera ni perdidas ni ganancias
A la fecha el centro nacional de protección social y el instituto nacional de salud y a otras entidades del estado se le han reportado un acumulado de 34 alertas con síntomas del virus A(H1N1) y 130 alertas de posibles contagiados en nuestra fundación.

2.2.6 PRESUPUESTO Y CONTROL
PRESUPUESTO:
La distribución del costo es muy cómoda y exequible para cualquier estrado ya que lo que nosotros queremos es dar mejor atención, los costos generales de la empresa como lo son los directos las camillas, los sofás, teléfonos, envases y productos las cuales se les hace en tiempos convenientes descuentos adicionales para así dar mas incentivo. Después ya están los pagos los cuales maneja en marketing. Estos proveedores dan más importancia y reconocimiento para así tener un mejor control de las aéreas de negocios (costos) y también tener capital para la inversión que nos beneficie como lo hemos dado a conocer por medio de los productos (Muestras). Para así permanecer al servicio de los pacientes; también con la disposición de asesoría psicológica he impulsadores de reconocimiento como lo es un puesto que contenga nuestros productos tanto en Droguerías como en Supermercados.
Por medio de nosotros los empresarios daremos identificación para el crecimiento de la facturación de ventas de los productos para así proporcionarnos incrementos positivos.
El capital principal fue suministrado por las Fundadoras, después fueron suministrados por medio de donaciones que quieren brindar ayuda financiera a nuestra Fundación y también con ayuda de nuestros proveedores para el suministro de equipos y nuevas tecnologías.

2.3 LA ESTRUCTURA

La organización y estructura de la empresa está muy bien soportada de muy buena calidad para que así exista mayor reconocimiento también por el lugar que escogimos que es de un ambiente natural y fresco como lo es el campo para los pacientes que de este modo se sientan cómodos y que no duden en recomendarnos a los otros pacientes que estén afectados por la gripa a (H1N1).

2.3.1 ELECCION DE LA NATURALEZA JURIDICA.

Nuestra fundación tiene como naturaleza jurídica: sociedad anónima y privada
El acta de constitución viene a ser partida de nacimiento de la organización que estamos formando y en la cual se hace constar el tipo de organización (para este caso en especial se trataría de una FUNDACION) y los socios fundadores de la misma lo que no quiere decir que luego podamos incorporar a otras personas. Es el primer documento que debemos gestionar ante los registros públicos. Sin embargo, su gestión requiere que previamente hayamos establecido el estatuto o reglamentación de la futura organización.
Entre los suscritos a saber: Liliana Flórez, Karen Gómez, Ivonne Orozco y Alejandra Villalobos identificados con TI o CC: 1022,900508-582018-9192 respectivamente se celebra la presente acta, para manifestar libremente la voluntad de asociarse, para conformar la sociedad anónima denominada L, I, K, A S.A con domicilio en la ciudad de Bogotá, y con una actividad económica de 3000000 de pesos con base en la normatividad y legislación actual que permite la libre asociación

Dada en Bogotá DC a los 11 días del mes de Octubre de 2009

En constancia firma:

_______________ ______________ ______________ ____________
Liliana Flórez Ivonne Orozco Karen Gómez Alejandra Villalobos
CC: CC: TI: TI:




2.3.2 ORGANIGRAMA



• ASAMBLEA DE MIEMBROS: formada por un miembro directivo, un ejecutivo, uno perteneciente a la línea del centro de salud, un del departamento de finanzas y contabilidad, uno del área de relaciones públicas y un asesor.
• CONSEJO DE DIRECTORES: Formado por los fundadores de la fundación L.I.K.A S.A
• DIRECCION EJECUTIVA: Formado por personal especializado en esta área seleccionados de acuerdos con los estándares de la empresa.
• CENTRO DE SALUD: Se encuentra el personal capacitado en el área de la salud desde pediatras hasta medico general.
• FINANZAS Y CONTABILIDAD: El personal de esta sección se encarga de lo numérico de la empresa presupuestos gastos etc.
• DESARROLLO DE PROYECTOS Y RELACIONES PÚBLICAS: En esta sección es donde la tarea es encontrar los patrocinadores las donaciones etc. Ya que de eso es de lo que nuestra fundación se mantiene activa.


2.3.3 CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS HUMANOS

• ASAMBLEA DE MIEMBROS: Aprobar los planes y políticas de la empresa, contratación de personal, estados financieros, supervisar acciones y resultados.
• CONSEJO DE DIRECTORES: Representar al negocio, coordinar la sactividades de los Gerentes, presentar resultados al Directorio.
• DIRECCION EJECUTIVA: Es el que maneja todo lo relacionado con lo legal de la empresa.
• CENTRO DE SALUD: son los encargados de atender a los diferentes pacientes.
• FINANZAS Y CONTABILIDAD: Coordinar actividades de logística, caja, contabilidad, elaborar estados financieros, contratar personal.
• DESARROLLO DE PROYECTOS Y RELACIONES PÚBLICAS: Diseñar y ejecutar la estrategia de promoción y publicidad del negocio. Evaluar los resultados.

2.4 LA DISPOSICION DE PLANTA

Maquinas utilizadas son para la mejor atención de los pacientes como lo es el producto y los demás materiales como camillas, inyecciones la sección o lugar de los productos de la sala de espera y cuartos especiales para los que tengan la enfermedad mas avanzada también un salón donde se trate pacientes novatos que quieran prevenir la enfermedad.

La cual se les va obsequiar el producto y un folleto de guía para el uso e instrucciones de que va a prevenirla.
 Maquinaria
 La empacadora
 Bolsas
 Químicos
 Aromatizantes
 Envases
 Sello de logo del envase
 Disposición de la planta


2.4.1LOS SEGUROS

Las sociedades que aseguran nuestra empresa son empresa son fuertes, ya que son reconocidas y de mucho prestigio, para nuestro beneficio común y así podre tener en pié la empresa aunque exista la competencia de otros sectores de salud como lo es la E.P.S. que es la principal posibilidad de servicio de salud de pacientes necesitados, aunque la verdad, nuestra fundación tiene muchos beneficios en cuanto al costo de los productos, como lo es el Splash Desinfectante, El Gel Antibacterial, los jabones para manos y cuerpo para así estar prevenidos de ser infectado nuestro cuerpo, también está el servicio de el sitio en que está ubicado ya que allí no se rodeará al paciente de contaminación del medio ambiente, para que así se sienta mejor y más tranquilo, están los servicios de comida, atención de enfermeras y doctores y unas cómodas camas y camillas.

2.4.2 Asesoría legal y jurídica

De acuerdo al proceso del negocio jurídico en la fundación L.I.K.A S.A hemos determinado que esta es una entidad sin ánimo de lucro, la cual es creada con el fin de suplir la necesidad de cura de la gripa ah1n1. Por lo tanto define la siguiente reglamentación para la constitución y funcionamiento de la misma.
Para nosotros poder servir como entidad sin ánimo de lucro debemos cumplir con los siguientes requisitos legales para podernos inscribir ante la cámara de comercio la cual reglamenta lo siguiente

1. Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común - gremiales - de beneficencia - profesionales - juveniles - sociales - democráticas y participativas - cívicas y comunitarias - de egresados - de rehabilitación social y ayuda a indigentes - clubes sociales.
2. Las demás organizaciones civiles, corporaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetas a excepción

En este caso nosotros como fundación estamos sujetos a la primera clausula expedida por la cámara y comercio.
Ahora por ser entidad privada debemos inscribir libros ante la cámara y comercio.
Requisitos para solicitar el registro de libros: Presente una solicitud escrita firmada por el representante legal de la entidad que contenga lo siguiente:

• Fecha de solicitud
• Nombre completo de la entidad a quien pertenezcan los libros.
• Nombre o destinación de los libros que solicita inscribir.
• Cantidad de hojas útiles de cada libro y en que numeración comienza y en cual numeración termina. Ejemplo: 10 hojas, desde la hoja 11 a la hoja 20.
• Código de cada libro, si es de hojas continuas

Requisitos de los libros

• Se registran libros únicamente en blanco.
Cada libro debe presentarse:
• Debidamente rotulado,
• Con el nombre de la entidad a que pertenecen y su destinación. (Ej. libro de actas)
• Cada libro debe llevar una numeración sucesiva y continua.
• Si los libros son de hojas continuas removibles o de tarjetas, debe crearse un código para cada libro.

Requisitos para registrar nuevos libros: Cuando se ha terminado un libro y se va a registrar uno nuevo, debe cumplirse con cada uno de estos requisitos:
• Traer el libro anterior.
• Presentar certificación del revisor fiscal o del contador público que certifique sobre la terminación del libro.
• En caso de pérdida de un libro, debe anexarse copia auténtica de la denuncia respectiva.
Con base a las clausulas anteriores es que aplica la ley de impuesto para estas entidades

2.5 Licencias:
La fundación se encuentra al día con las licencias, principalmente para la elaboración de los productos desinfectantes como es la licencia sanitaria de producción y suministros que certifica: la higiene en la producción de los productos, y la total seguridad de los productos químicos utilizados en los productos. La autorización de los locales para la función sin ánimo de lucro tanto en la fábrica como en la sede campestre. Obviamente la fundación se encuentra inscrita en la cámara de comercio y cuenta con la identidad fiscal y todas las personas empleadas de la fundación cuentan con la respectiva seguridad social y riesgos profesionales.


CONCLUCIONES

1. Con el desarrollo de esta investigación pudimos darnos cuenta de la falta de eficiencia y compromiso por parte del gobierno en la prestación del servicio de
salud para las personas que están afiliadas a las EPS que son financiadas por este mismo.

2. también pudimos evidenciar como todos los planes de desarrollo para la salud que los políticos expones en sus planes de campaña, no se desarrollan ni se llevan a cabo ninguno de los programas que estos exponen y prometen cumplir, y se evidencia de esta manera la falta de compromiso que tienen los políticos para con el país.

3. gracias a la investigación que se hizo en los diferentes centros hospitalarios y el análisis de sus acciones para enfrentar un paciente con virus ah1n1, nos dimos cuenta que su falta de compromiso y buena atención no es solo su culpa, ya que no pueden hacer mucho con los pocos recursos que el ministerio de protección social y mas específicamente el gobierno designa para ellos, razón por la cual creemos que con la creación de una fundación que se especialice en la atención de esta enfermedad seria mas fácil y efectiva la atención de los pacientes.

4. Con todo el trabajo que llevo la creación de este plan de negocios y de todo el proyecto en general pudimos reconfirmar que no es nada fácil crear una empresa o un negocio propio y que si no se tienen claras las metas y las estrategias para el desarrollo del mismo, es muy factible que fracase y que todo lo que se llega a invertir pueda perderse, por eso es muy importante tener toda la disposición para la elaboración de uno de estos planes.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA


EL PLAN DE NEGOCIOS: ANTONIO BORELLO, McGraw Hill